Java vs PHP

Publicado por gflores en

En el desarrollo web tenemos una multitud de opciones pero dos de ellas destacan entre las demás, PHP destaca por su popularidad, su fácil curva de aprendizaje y porque la mayoria de sitios estan escritos en dicho lenguaje. Java destaca por su velocidad, seguridad y escalabilidad.

Pero quizá esté intentando descubrir qué lenguaje le proporcionará el mejor retorno de su inversión de aprendizaje a largo plazo. ¿Cuál se adecuará mejor a las complejas necesidades de desarrollo de grandes empresas? ¿Cuál ayudará a startups y pequeñas empresas a sacar el máximo partido de su limitado dinero? Y por último, ¿cuál tendrá una mayor demanda?

Ambos PHP y Java son predominantes e integrales a la web moderna. Y dado que pueden ser usados para conseguir algunas de las mismas tareas, posiblemente no existan dos lenguajes que inciten tanto debate sobre sus relativas fortalezas y debilidades. Ambos tienen serias referencias, apoyando algunos de los sitios web más grandes y más rentables del mundo. Y esto probablemente signifique que ambos tendrán un futuro largo y prometedor en el desarrollo web.

No es un duelo sino cuestión de elegir el más adecuado

A menudo los desarrolladores, especialmente aquellos que trabajan principalmente con PHP o Java, discuten sobre la superioridad de un lenguaje u otro. Estas discusiones pueden llegar a ser algo tensas, y los comentaristas escriben a un alto nivel técnico. Así que usted podría pensar, y no le culparíamos por ello, que estos lenguajes son estructuralmente iguales y mutuamente excluyentes.

Pero no lo son. La forma en que funcionan es diferente, y decidir dónde cada uno es más adecuado depende en gran manera de la tarea que deba llevarse a cabo, del contexto, los objetivos, y del plan de desarrollo en curso.

Una de las principales diferencias estructurales entre PHP y Java es la diferencia entre un lenguaje de tipado fuerte y uno de tipado débil. Java es un lenguaje de tipado fuerte, lo que significa que requiere declaraciones explícitas para funcionar y esto es respaldado por el compilador. A un mayor nivel, se puede decir que tiene estrictas expectativas de cómo se expresan las entradas y las salidas. Si esas expectativas no se cumplen, el compilador fallará y el programa no funcionará hasta que se resuelvan los errores.

PHP, por el contrario, es de tipado débil, lo que fundamentalmente significa que es más flexible y confía en la “programación de sentido común” sobre cómo llevar a cabo una tarea. Mientras que esto puede resultar más atractivo porque requiere un conocimiento menos formal, algunos sostienen que complica ciertas tareas, particularmente en programación orientada a objetos, con su falta de normas.

Por último, estas características implican que Java puede ser una buena opción cuando el desarrollo es complicado y se sustenta en equipos de desarrolladores profesionales. En lugar de hacer el trabajo más difícil, las normas definidas de forma precisa permiten una comprensión más fácil y una mayor eficiencia entre los equipos. Por otra parte, PHP es más accesible a programadores inexpertos. Si un producto web tiene la intención de permitir a los usuarios trabajar con el código (como software de creación de web y blogs o pequeños sitios empresariales) PHP puede ajustarse perfectamente. También puede ser una gran opción económica y ágil para equipos pequeños que utilizan estándares de codificación y cuando se trata de funcionalidades simples.

PHP: Pon eso en cualquier sitio

Es probable que ya haya asimilado que PHP se caracteriza por ser rápido, flexible y libre. A no ser, por supuesto, que le lleve a un desastre debido a la falta de normas de codificación, esto es una declaración razonable. Y existen otras cuantas razones sobre PHP que definen aún más estos rasgos.

En primer lugar, una ventaja de PHP es que, aparte de ser libre en términos de estándares de código, no tiene coste. El lenguaje de código abierto está disponible en prácticamente cualquier plataforma de alojamiento web para que cualquiera pueda usarlo. ¡Es el lenguaje de programación de la gente!

Además, para definir aún más la flexibilidad de PHP está el hecho de que funciona universalmente, para cualquier plataforma. La razón de esto es que el código es procesado completamente en el lado del servidor y se entrega como contenido dinámico al espectador. Para operaciones a gran escala que necesiten funcionar en todas las arquitecturas de sistemas, PHP puede ser la opción a tomar. Puede ofrecer un método fácil de asegurar que la gente vea lo que debe ver, dondequiera que sea.

¿Una mezcla compleja para dormir mejor por las noches?

Una opinión común de Java es que es mejor para crear sitios web que usan módulos complejos y normalmente utilizan equipos de desarrollo para su mantenimiento. Una razón para esto, como hemos mencionado anteriormente, es que los desarrolladores en grandes equipos a menudo retoman y programan con Java más fácilmente debido a los controles estrictos en el lenguaje.

Pero las razones van más allá de las normas precisas del lenguaje. Mientras que PHP es a menudo citado como un lenguaje más económico, lo contrario puede ser cierto cuando complicados elementos orientados a objetos están implicados. Java está estructurado para manejar este tipo de programación de forma directa, mientras que PHP puede llevarle a scripts adicionales, rodeos y dolores de cabeza.

Y por último, Java ha sido considerada tradicionalmente una opción más segura. Mientras que esto ha sido desmentido, especialmente tras la exposición de vulnerabilidades de seguridad a principios de este año, no es probable que muchos sistemas empresariales quieran pasar a PHP, que está fuertemente presionado para que haga declaraciones sobre el descenso de vulnerabilidades. Por esta y otras razones aquí enunciadas, una gran cantidad de grandes empresas (no todas) prefieren construir con Java.

Recapitulando

PHP es un lenguaje mucho más fácil y versátil, pero actualmente tiene casi el mismo rendimiento que Java en sus ultimas versiones, pero Java es un lenguaje multipropósito que no solo permitirá crear sitios webs sino también aplicaciones móviles. Lo recomendables aprender los dos lenguajes y utilizarlos de acuerdo a las especificaciones de los proyectos.

¿A ti cual te parece mejor?


Deja un comentario